El 28 de agosto del 2015 nuestra compañía firmó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para Envases y Embalajes, con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile del Ministerio de Economía y liderado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile, CENEM.
El período de implementación fue entre el 20 de marzo de 2016 y el 19 de marzo de 2018, desarrollándose posteriormente el proceso de auditoría de verificación final entre los meses de agosto a septiembre del 2018.
El objetivo del APL fue implementar en el sector envases y embalajes la estrategia de producción limpia, mediante la incorporación de materias de sustentabilidad y de responsabilidad extendida del productor, con la finalidad de promover una visión sistémica y sinergias dentro de su actividad productiva.
Los objetivos específicos se orientaron a aspectos de sustentabilidad en los procesos y también a aspectos de fomento de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
En cuanto a Sustentabilidad, se trabajó en levantar información base para el acuerdo que permitiera contar con un diagnóstico base e indicadores de sustentabilidad, considerando las dimensiones económica, ambiental y social; formar capacidades en materias de sustentabilidad en los trabajadores de la empresa; disminuir el consumo energético; mejorar la gestión de los residuos sólidos de los procesos productivos para reducir su generación, disminuyendo su impacto y potenciando alternativas de valorización; medir y actualizar anualmente la huella corporativa; proteger la salud y seguridad de los trabajadores mediante la implementación de un sistema preventivo de riesgos laborales.
Respecto a la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), se orientó a promover el ecodiseño como herramienta para el desarrollo de nuevos proyectos de envases con el objeto de reducir el impacto de los residuos y generar información técnica que impulse mejoramientos en la gestión de los envases.
También participamos en la implementación de un Piloto de Sistema Integrado de Gestión con el Municipio de Providencia, información válida para obtener datos empíricos sobre recolección, reciclaje, participación ciudadana, funcionalidad del sistema, entre otros, los cuales servirán de insumo para la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.